Comunidad y Criptoarte

Fragmented Iridescence — @julianbrangold

This is a piece that has been translated into Spanish (thank you Julian): the English version can be viewed here.

M○C△ busca establecer e ir en dirección a la sustentabilidad, cooperación, libertad creativa y estabilidad para artistas en la escena del cripto-arte. La colaboración entre M○C△ y Cryptoarg: al ser una colectividad casera de artistas buscando apoyarse, enriquecer y elevarse lxs unxs a lxs otrxs existe una conexión natural entre esta y M○C△, así como valores y metas compartidas.

Cryptoarg busca “cambiar el ritmo en el que el cripto-arte es producido y consumido” (Las citas de esta pieza fueron directamente tomadas de artistas de Cryptoarg que hablaron en la inauguración de la exhibición Cryptoarg x M○C△ en Decentraland el día 7/16/21) quitando el foco de las grandes ventas y los grandes nombres y hacia un acercamiento más holístico y focalizado en el arte. Este cambio de foco más lejos de estos patrones implacables y hacia un tempo más natural que refleja las realidades de un proceso creativo saludable es de importancia enorme para la sustentabilidad y el crecimiento de la comunidad cripto. La idea englobadora aquí es “cambiar el ritmo en el que el cripto-arte se produce y consume”, dándole a artistas y coleccionistas la oportunidad de un compromiso más profundo con el arte en sí.

Esto también hace necesario un cambio hacia la inclusividad y la accesibilidad en un espacio que no siempre provee suficiente de estas dos cosas. Ofrecer apoyo dentro de una comunidad acogedora así como recursos para artistas nuevxs o interesadxs tendría un enorme impacto positivo en la comunidad. Lxs artistas entrantes a la escena cripto puede sentirse “bombardeadxs por grandes nombres y grandes ventas” sin mencionar las realidades prácticas de familiarizarse con este nuevo paisaje tecnológico. Creando y fomentando un discurso que se concentra menos en nombres reconocibles, el branding y el mercado (al mismo tiempo que introduce e instruye a lxs nuevxs participantes de una manera más amena), la comunidad podría ir muy lejos en la creación de un ecosistema más saludable para artistas y creadorxs.

Cryptoarg aporta un ejemplo al que podemos aspirar: a través de un escenario compartido que es muchas veces caótico y conflictivo, una comunidad emerge para apoyar a artistas a atravesar un metaverso también caótico y conflictivo. Es una comunidad abierta y acogedora, que provee apoyo mutuo (incluyendo educación y soporte técnico) y promoción para sus miembros, y que generalmente permite que artistas se ayuden lxs unxs a lxs otrxs a navegar las frenéticas y fluctuantes aguas que conforman el espacio NFT.

Imagina, por un momento, las dificultades que enfrentan lxs artistas de Argentina al acercarse a este espacio; más allá de las obvias y conocidas barreras de entrada, existe una de lenguaje y realidades políticas y económicas complicadas local e internacionalmente. Gran parte del arte producido en Cryptoarg refleja el caos y la disonancia de la existencia contemporánea — la convulsión general aportada por el vertiginoso avance tecnológico, las instituciones públicas derrumbadas, la alienación y aislamiento que la vida moderna trae de la mano.

La Exhibición Cryptoarg x M○C△ en Decentraland

M○C△ y Cryptoarg comparten un ethos: La primacía de los artistas, y la vital importancia de la sustentabilidad a través de la colaboración. “Hacer arte y vivir de tu arte no son un juego de suma cero:” no sólo es posible, sino necesario que artistas y coleccionistas creen una comunidad auto-sustentable y auto-enriquecedora. Sólo a través de esa simbiosis saludable de apoyo mutuo es que una escena verdaderamente saludable puede emerger.

La fuerza de este movimiento nace de los mismos problemas que informaron su concepción, un modelo al que otrxs artistas gravitarán naturalmente mientras el espacio sigue madurando.

El paisaje está en su infancia, un hecho que ocasionalmente se pierde de vista dado el increíble paso al que las cosas se movieron hasta este punto. Estos ciclos de hiperactividad no deben oscurecer el hecho de que, como un movimiento naciente, la escena del cripto-arte y sus florecientes artistas necesitarán tiempo y espacio para explorar su propia creatividad, mientras sientan las bases para sus esfuerzos colectivos e individuales como lo vean adecuado.

Existe por momento una tensión entre el mundo del cripto y el mundo del arte: el individualismo sacrosanto de la comunidad cripto no resulta ser el mismo totem inviolable para el artista. Debe existir una comprensión y aceptación de una adaptación ideológica a un movimiento del arte muy nuevo y rápidamente evolucionante. Aquello que le interesa a la comunidad cripto no es garantizadamente lo mismo que funciona como propulsor de manera consistente en la escena artística; un acercamiento más paciente y con una perspectiva más amplia proveerá el terreno fértil necesario para el florecimiento y nutrición mutua entre cripto-artistas.

Portal — @cryptobaby

El foco dentro del espacio cripto puesto en el individualismo y la independencia económica sólo puede llegar a un cierto punto en el mundo del arte. El crecimiento y la inmersión al mundo del arte requieren, frecuentemente, una suerte de sacrificio individual y compromiso para que el discurso que rodea a lxs artistas y el arte fluya. El aislamiento y el individualismo, especialmente en el contexto de una escena del arte dependiente de la tecnología e interdependiente, son enemigos de un movimiento viable y sostenible en el tiempo.

Lxs artistas individuales intentando navegar estas aguas turbias de manera colectiva no estan perdidxs (ni siquiera dificultados necesariamente). Sí se verán en la situación de gastar grandes cantidades de tiempo en procesos que son, en el mejor de los casos, adyacentes al arte, y en el peor, opuestos a las búsquedas artísticas en su valor natural. Cuanto más potentes y accesibles sean estas redes de soporte para creativos en el espacio, mayor libertad tendrán lxs artistas de indagar en el arte por sí mismo. Adicionalmente, cuanto más grande sea la comunicación, colaboración, y contacto entre cripto-artistas, más fuertes se tornarán (y consecuentemente su arte). Al fin y al cabo, para que esta escena crezca y prospere, lxs artistas en sí deben ser elevadxs y empoderadxs. Esta es la meta de M○C△.

Esto requerirá un leve cambio de los valores colectivos de los protagonistas de la comunidad cripto tradicional. La naturaleza hiper-individualista del movimiento cripto es ocasionalmente antitética a las metas de una holística comunidad artística. El individualismo del movimiento cripto ha creado la estructura y la potencia de la escena NFT; queda en las manos de lxs artistas el tomar las riendas e impulsar el arte y el discurso. Esto requiere una reorientación de los valores, un giro en dirección opuesta al aislamiento y a las comunidades que se apoyan mutuamente.

No se trata de rechazar el caos inherente a este espacio — la salvaje y cinética energía que abunda puede funcionar como una herramienta a ser aprovechada en vez de ser disminuída.

A pesar de todos los ciclos de hype, las locuras temporarias, las ventas que generan encabezados, y el ritmo generalmente frenético del mercado NFT, debe existir una atención puesta en la salud a largo plazo del movimiento del arte en sí mismo. Estos procesos hiperactivos son lucrativos y traen interés y ojos a la escena — eso no puede negarse. Lo que no pueden prometer, sin embargo, es un futuro más allá del limitado período de atención de la gente. El mercado hará lo que haga el mercado. Los que se interesan por el movimiento deben asegurar que existe un espacio para el cripto-arte que no esté completamente subyugado al mercado, a los ciclos, a los caprichos y atención de lxs coleccionistas. Debe existir un hogar para el cripto-arte y los cripto-artistas — lugares que funcionen como refugio para lxs artistas en la continua tempestad del mundo NFT.

Tradducion por Julian Brangold

Cryptoarg en Twitter y Instagram

Museum of Crypto Art (M○C△) is the premier destination for crypto art and innovative collaborations that ignite our collective imaginations

Museum of Crypto Art (M○C△) is the premier destination for crypto art and innovative collaborations that ignite our collective imaginations